miércoles, 14 de octubre de 2009

Contenidos, módulo 4: EJECUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

Duración: 50 horas

Objetivo

Si bien la orientación del programa es marcadamente práctica, este Módulo versa sobre lo que compone el día a día del profesional de la comunicación y todo lo que le rodea en su quehacer cotidiano.

Metodología

· Conferencias-coloquio. Metodología del caso.
· Exposiciones teóricas con ejemplos resueltos.
· Participación de directores de comunicación en activo.

Programa

A. Departamento Interno de Comunicación (10 horas)

· Dependencia jerárquica del Departamento de Comunicación
· Organización y estructura del Departamento de Comunicación.
· Funciones de las distintos miembros del equipo
· El equipo humano. Perfil
· El Plan de Comunicación.
· Planificación y presupuestos. Tipología de proveedores y subcontratación de servicios.
· Departamentos cercanos al de Comunicación: RR.HH, Ventas, Marketing.

B. Dirección de Comunicación (10 horas)

· La figura y el perfil del director de Comunicación.
· Motivación y liderazgo/dirección de equipos.
· Relación del director de Comunicación con Agencias de Comunicación u otras entidades.
· Cuándo contratar una agencia de comunicación. Evaluación de resultados
· Otros tipos de agencias: publicidad, marketing directo, marketing promocional

C. Agencias de Comunicación y RR.PP. (10 h)

· Las agencias de Comunicación y RRPP en España. Radiografía del sector.
· Organización interna de una agencia
· Funciones de cada miembro del equipo (directores de cuentas, ejecutivos, juniors…)
· Relación entre la dirección de Comunicación y las agencias de comunicación.
· Subcontratación en el mercado de la Comunicación (freelances, diseñadores, etc.).
· El mercado mundial de las agencias (la integración de los servicios de comunicación en grupos multiservicios).
· Presupuestos y rentabilidad

D. Habilidades directivas (20 h)

. Técnicas de comunicación
. Comunicación escrita y oral
. Negociación y asertividad
. La motivación de equipos
. Liderazgo

Sistema de evaluación

Será obligatoria la asistencia al 85% de las horas presenciales, así como la resolución de los cuestionarios y la participación en los coloquios.