miércoles, 14 de octubre de 2009

Contenidos, módulo 3: COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA

Duración: 140 horas

Objetivos

• Ofrecer una panorámica de la especialización, como una característica fundamental para entender la comunicación actual y su trayectoria futura.
• Dar a conocer e incidir en las principales especialidades ya implantadas en nuestro país.

Metodología

• Conferencias-coloquio. Metodología del caso.
• Exposiciones teóricas con ejemplos resueltos.
• Participación de directores de comunicación en activo

Programa

A. Comunicación de Salud. (18 h)

• El entorno sanitario: legislación, código ético, restricciones a la comunicación, diferencias por CC.AA., etc.
• Los agentes-Mapa de públicos: audiencias, líderes de opinión, tendencias en comunicación a pacientes.
• Los medios y la salud.
• Estrategias de comunicación sanitaria: corporativas y de productos.
• Área táctica: iniciativas, proyectos, nuevas herramientas en comunicación sanitaria
• Casos prácticos

• A.1. La comunicación en un laboratorio farmacéutico (2 h)

B. Comunicación Especial de Producto (motor, moda, lujo, gran consumo...). (18 h)

• Situación de los mercados
• Analítica de los procesos de trabajo: su necesidad
• Tipos de herramientas que podemos usar en comunicación: sus utilidades
• El equipo, especialización de tareas
• Cómo alcanzar los objetivos marcados, las estrategias
• Educar a los clientes: dónde queremos llegar: fines vs. medios
• Creatividad: cómo se gestiona, procesos.
• El evento: por qué, cómo se gestiona, procesos de trabajo.
• Casos prácticos
• Auditoria del trabajo y de los resultados

• B.1. El lanzamiento de un vehiculo (2 h)

C. Comunicación Política (elecciones, el valor de los sondeos, venta de un candidato). (18 h)

• La política de las emociones y los sentidos
• La política del relato y de las Redes
• La feminización de la política
• La música política
• El cómic y la política
• El abecedario político

• C.1. La comunicación en un partido político (2 h)

D. Comunicación Tecnológica (informática y telecomunicaciones). La nueva tecnología aplicada a la Comunicación. (18 h)

• Historia y características de Internet
• Tendencias en el uso de internet y niveles de usuarios
• Características de los medios B2B y B2C en el sector de la tecnología
• Evolución de la agencia de comunicación del mundo online al mundo offline
• Casos prácticos

D.1. MSN (2 h)

E. Comunicación Medioambiental. (18 h)

• Principales retos medio ambientales actuales
• Claves para el desarrollo sostenible
• Entorno regulador y acuerdos internacionales
• Opinión pública y medioambiente
• La Responsabilidad Medioambiental dentro de la RSC
• Integrando el medioambiente dentro de la gestión empresarial
• Herramientas y acciones de comunicación medioambiental: información, educación y participación
• Casos prácticos

E.1. Repsol y el medioambiente (2 h)

F. Fundraising. La comunicación en fundaciones y asociaciones (18 h)

• El contenido social de la comunicación
• Comunicación y solidaridad
• Los soportes específicos
• Técnicas generales y técnicas propias
• El mapa de las fundaciones en España
• Filantropía y negocio
• Casos prácticos en España y en el mundo

• F.1. La Comunicación en una ONG (2 h)

G. Comunicación Cultural (18 h)

• El panorama cultural español
• Las diferentes manifestaciones de la cultura
• Cultura, comunicación y ética
• Medios culturales y secciones de cultura en los medios
• La necesidad de la comunicación en la cultura
• La eficacia de la comunicación en el sector
• Aplicaciones de las nuevas tecnologías
• Casos prácticos

• G.1. La comunicación en una institución cultural (2 h)

Sistemas de evaluación

Será obligatorio asistir al 85% de las horas presenciales, así como resolver los cuestionarios y participar en los coloquios.
También será preceptiva la presentación de trabajos en aquellos capítulos en los que así se requiera.