miércoles, 14 de octubre de 2009

Contenidos, módulo 2: TIPOS DE COMUNICACIÓN

Duración: 180 horas

Objetivos

· Conocer un amplio abanico de tipos de comunicación para desarrollar los más adecuados en función de los públicos a los que se quiera dirigir.
· Ofrecer al alumnado un amplio bagaje de experiencias prácticas apoyadas en casos reales.
· Desarrollar el sentido de la evaluación y análisis de la eficacia de la comunicación.

Metodología

· Exposiciones teóricas, estudio de casos prácticos y análisis de los mismos, trabajo en grupo y puesta en común de las conclusiones.
· Exposición de situaciones reales a cargo de directores de comunicación en activo.
· Método del caso.

Programa

A. Comunicación Corporativa (18 h)

· Imagen Corporativa: marca y posicionamiento, desarrollo de la Misión, Visión y Valores.
· Auditorías de imagen.
· Proceso de creación de la imagen corporativa.
· Caso práctico.

A.1. La Comunicación Corporativa en Telefónica (2 h)

B. Con los empleados: Comunicación Interna (18 h)

· La comunicación interna como herramienta estratégica
· De informar a motivar, integrar y comunicar
· Cambios en el modelo empresarial: el papel de los directivos y los mandos intermedios
· Prioridades de los colaboradores.
· Diagnóstico básico de las necesidades de comunicación interna: auditorías
· Todo comunica: estudio visual, documental…
· El plan de comunicación interna: objetivos, estrategia
· Herramientas e instrumentos de la Comunicación Interna.
- Clásicas
· ascendentes: buzón de sugerencias, encuestas de opinión…
· descendentes/horizontales: comunicados, revista interna, memorias internas, manual de acogida, manuales operativos…
- Tecnológicas: intranet/portal del empleado, newsletter, e-mails creativos, blogs internos, manuales on line, microsite, etc.
- Interpersonales: reuniones de departamentos, grupos de trabajo, círculos de calidad, seminarios y jornadas de trabajo, encuentros con la dirección, convenciones…
- Ejemplos de éxito
· Mensajes con impacto: el marketing al servicio la comunicación interna.
· Otros soportes: folletos, gadget, videos, multimedia
· Marca interna: qué es y qué no es
· Los empleados como mejores prescriptores de la marca.
- Casos de éxito
· Gestión del cambio: la comunicación como aliado
· Importancia de la comunicación interna en casos de crisis.
· El Rol del comunicador: claves para lanzar mensajes con impacto
· Lenguaje digital: un nuevo concepto
· Evaluación y seguimiento de la comunicación interna.
· Casos Prácticos

B.1. La comunicación interna en VIPS (2 h)

C. Con accionistas: Comunicación Financiera (18 h)

· El sistema financiero.
· Audiencias financieras y públicas.
· Tipologías: salidas a Bolsa, fusiones y adquisiciones.
· Herramientas e instrumentos: memoria anual, presentación de resultados anual y trimestral, notas de prensa, folletos de emisión.
· Terminología básica de la información financiera.
· Caso práctico.

C.1. La comunicación de la banca (2 h)

D. Con clientes y consumidores: Comunicación de Marketing (18 h)

· Marketing Mix (publicidad, RR.PP, promoción, etc.).
· Comunicación de producto (lanzamiento de productos y reposicionamiento de productos maduros).
· Organización de eventos. Tipologías. Rentabilidad y eficacia.
· Evaluación de campañas.
· Posicionamiento y valor de la marca.
· Filtros entre la marca y el consumidor.
· Caso práctico.

D.1. La Comunicación en Cosmética (2 h)

E. Con la administración: Lobby (18 h)

· La intervención de las Administraciones Públicas en la sociedad y la economía.
· Técnica del Lobby.
· Situación en España.
· Lobby en la Unión Europea.
· Ritmo de las leyes.
· Caso práctico.

E.1. La Comunicación de un Ayuntamiento (2 h)

F. Comunicación institucional (18 h)

· Patrocinio y mecenazgo.
· Evaluación y rentabilidad.
· Caso práctico

F.1. La Comunicación en Renfe (2 h)

G. Con los medios de comunicación: Relaciones con los medios (18 h)

· La prensa, el cuarto poder.
· Los medios en el siglo XXI
· La relación prensa-empresa
· Qué es noticia en la empresa
· La información que les llega a los medios ( convocatorias, notas de prensa, estudios sectoriales, material gráfico, videocomunicado)
· Distintos tipo de encuentros con la prensa (rueda de prensa, open day, visita de prensa, desayunos de trabajo, viajes, el debate en TV, seminarios de formación, entrevistas, etc.)
· Técnicas con los medios escritos
· Técnicas con los medios audiovisuales
· Medios online.
· Protocolos de actuación con los medios.
· La función del portavoz y formación de portavoces.
· Seguimiento y control
· Caso práctico.

G.1. La visión de los periodistas de las agencias de comunicación y los Dircom (2 h)

H. Comunicación de crisis (18 h)

· Tipos, características y consecuencias.
· Planteamientos preventivos.
· Rumores.
· Gestión de los conflictos potenciales y de crisis reales.
· Comité de crisis, composición y protocolo de actuación.
· Herramientas de gestión (manual de crisis, argumentario, notas de prensa, etc.).
· Caso práctico y simulacros.

H.1. La crisis del Windsor (2 h)

I. Con la sociedad: Responsabilidad Social Corporativa (18 h)

· Qué es la RSC. Acción Social y Marketing Social.
· Planes de RSC en las empresas.
· Coordinación con Comunicación Interna y Externa.
· Normas de buen gobierno.
· Importancia y análisis de los Intangibles. Tipos de Intangibles.
· Rentabilidad de la RSC.
· Caso práctico.

I.1. La orientación de la RSC en NH (2 h)

Sistema de evaluación

Será obligatoria la asistencia al 85% de las horas presenciales, así como la resolución de los cuestionarios y la participación en los coloquios.